domingo, 1 de septiembre de 2013

Entrevista a Patricia Carranza Alva, Estudiante de Periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. (Primera parte)

FOTO: LORNAGLEZ

A la corta edad de 20 años, Patricia Carranza, estudiante de periodismo en la escuela Carlos Septién García colabora en el periódico gratuito “Más por más” y es editora de la sección de economía en “Diálogos”, publicación bimestral patrocinada por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.
También es fotógrafa, más que por profesión, por gusto.

Ella nos comenta: “El periodismo es un arma que influye en la sociedad, tanto de manera positiva como negativa y todos los que ejercemos esta profesión debemos de hacerlo lo más subjetivo posible, profesional y eficiente.” 

Lorna: Cuéntanos, ¿Cuál es tu actividad en “Más por más”?

Patricia: Trabajo como colaboradora, soy reportera de noticias de ciudad. Me enfoco más en salud, me gusta también el desarrollo social, soy muy plural, yo no le digo que no a una nota de  espectáculos ni a una de cultura, me gusta realmente hacer muchas cosas, jugar con mi carrera, o sea no simplemente enfocarme a política, que me apasiona muchísimo pero, realmente un periodista es un todólogo, debes saber de más cosas, una cultura general que te permita realizar un buen trabajo, entonces pues, yo colaboro, hago entrevistas, especiales, reportajes; también soy fotógrafa me gustan mucho las fotografías artísticas pero realmente cunado sucede una noticia tienes que ir con tu cámara y tomar las fotos.


L: ¿Cómo es que empiezas a trabajar en “Más por más”?

P: Yo empecé en “Más por más” porque iba a un curso de fotografía en el Centro y ahí conozco a una chava que es editora de la sección de  la página web de “Más por más” entonces la conocí, nos hicimos buenas compañeras, ella me dijo que había un puesto como practicante y yo le dije que “claro” pero en ese tiempo no tenía la necesidad del trabajo pero realmente quería aprender y superarme un poco más; yo mando mi currículum, esperé como me imagino que muchas personas esperan para entrar a un trabajo, meses; volví a mandar mi currículum a principios de enero de 2013 y me dijeron “Sí, ven a tu entrevista de trabajo y a ver qué pasa”. Y dije bueno, a ver, voy con la expectativa de que me den una oportunidad pero no era 100% seguro, fui, me presenté con la editora que en ese momento era Nayeli Gómez, le dije todas las expectativas que tenía, le dije en todo lo que había colaborado, radio, diálogos y le dije esto es lo que yo propongo; me gusta la foto, me gusta estar en web, me gusta ir a tomar fotos, me gusta ir a cubrir notas, me gusta hacer notas de todo tipo y me dijo tajante, “¿Sabes qué? Empiezas el domingo a la 1 y media de la tarde y me sorprendió mucho porque yo no me lo esperaba. 


L: ¿Qué empiezas haciendo en “Más por más”?

P: Empecé no con mucha actividad, sentada en el escritorio, haciendo notas sobre Kim Kardashian, Lindsay Lohan, notas de espectáculo, notas morbosas, tipo “Se embarazó por…” y no me sentía tan a gusto en ese momento y muchas veces pensé en salirme ya que yo, lo que esperaba, era ir a eventos, conocer gente, entrevistar, pero en ese momento no realizaba esas actividades y se me presentó otra oportunidad que se llama “Periodistas de a pie” Es una organización que es dirigida por Elia Baltazar y Daniela Pastrana entonces un amigo que ya salió de la carrera, me dijo que estaban buscando gente y que podía entrar de fotógrafa, anteriormente dos veces tuve publicaciones en su página web por la marcha de 132  contra Enrique Peña Nieto fui a tomar fotos, cubrí el evento y salieron más de 25 fotos en la página web y fue muy gratificante para mí. Ese amigo, me trata de convencer pero mi jefa en ese momento me dice “Te tengo un especial, hazme un reportaje sobre cáncer de piel”. Entonces, me quité esa idea de salirme del periódico y dije voy a demostrar que sí puedo hacer un buen trabajo, un buen reportaje; es una oportunidad donde estoy aprendiendo y claro, hay que aprender de todo, desde estar en la redacción sentado hasta salir a cubrir la inauguración del túnel emisor oriente.



Continuará...


No hay comentarios:

Publicar un comentario