domingo, 8 de septiembre de 2013

Un Biotecnólogo también puede estar enamorado del arte

FOTO: LORNAGLEZ


El estudiante de la carrera de Biotecnología en la Universidad Simón Bolívar, Diego Rosiles Becerril, es un fiel amante del cine de arte y nos cuenta:


Lorna: ¿Por qué te apasiona el cine de arte, qué es lo que te llama la atención en él?

Diego: Las historias, ya que los directores de cine de arte tienen libertad absoluta en cuanto a la creatividad ya que pueden plasmar justo lo que quieren en la pantalla y no como los directores de Hollywood que sólo quieren atraer a la borregada.


L: ¿Cómo es que te empieza a gustar el cine de arte?

D: Me empieza a gustar porque desde siempre me gustaba mucho el arte en general y me empiezan a llamar la atención las películas porque engloba todo lo que es el arte desde la arquitectura, la música, todas estas características empiezan a estar en las películas, y lo que me gusta es que dicen que es cine de arte cuando realmente te provoca un sentimiento profundo que te deja algo significativo o te mueve algún sentimiento, el que sea, ya sea desde repulsión hasta euforia y esa es la verdadera definición. No es como el cine comercial donde sólo vas a ver comedia y te ríes, sin dejarte ningún mensaje, en cambio el cine de arte te deja algo y te hace hasta cambiar de opinión.


L: Entonces tú en cada película que ves buscas una reacción en ti y la encuentras con esto…

D: Así es.


L: ¿Y por qué decidiste estudiar biotecnología en vez de arte?

D: lo que pasa es que aunque me gusta mucho la música, las artes plásticas, la danza, sólo me gusta verlo y oírlo, no ser yo el que cree algo, porque no soy una persona creativa pero si hubiera sido creativo a lo mejor hubiera estudiado algo relacionado con el arte.


L: ¿Cuál es tu género favorito dentro del cine de arte?

D: El thriller psicológico o el drama psicológico, porque siempre habla de la pelea interna de una persona, te van describiendo la vida de una persona que tiene problemas emocionales fuertes y es por eso que me gusta mucho este género.

L: ¿Cuáles son tus películas favoritas?
D: Una de mis favoritas es la de “Persona” de Ingmar Bergman, la de” Abre los ojos” de Alejandro Amenábar, “Bella de día” y también “El discreto encanto de la burguesía” ambas de Luis Buñuel.


L: ¿Cuáles son tus directores preferidos?

D: Mis tres directores preferidos y no precisamente en orden son: Woody Allen, Pedro Almodóvar e Ingmar Bergman.


L: ¿Por qué Almodóvar, qué característica hay en sus películas?

D: Las películas de Almodóvar son dramáticas pero siempre hay algo en ellas que les da un toque irónico que hace que te de risa, entonces siempre entre lo dramático surge la comedia y entonces siempre que veo una película de Almodóvar me estoy riendo todo el tiempo.


L: ¿Y en las de Woody Allen qué encuentras?

D: Aunque la mayoría de sus películas son comedia, también en drama se desempeña aunque sólo ha hecho cuatro películas con la última que salió llamada “Blue Jasmine” que es totalmente de drama y  estas películas son muy profundas, y precisamente están inspiradas porque a Woody Allen le encanta Ingmar Bergman y entonces estas películas de género dramático están inspiradas en el estilo de Bergman. Me gusta que aunque sean comedia siempre te van a dejar algo, hay como un trasfondo que te hacer tener un sentimiento muy profundo y las de Woody Allen siempre van a tener los temas de la muerte, algo psicológico como de que sus personas siempre van al psicoanalista, siempre hay conflictos de pareja,  entonces en lo psicológico se inspira en Ingmar Bergman.


L: ¿Y crees que estos tres directores se basan en algo que es real o ficticio; que sus películas están hechas de cosas que si pasan?

D: Pues sí, creo que son cosas que llegan a pasar en la vida real, no son como algunas películas de Luis Buñuel que son meramente surrealistas.


L: ¿Qué es el surrealismo en el cine?

D: Es más que nada algo visual, por ejemplo, en las películas de Luis Buñuel, el surrealismo era jugar con los tiempos, que no fuera una trayectoria lineal, cosas que no suceden en la realidad, como que salían insectos de la palma de su mano, o sus personajes se encuentran en un ambiente que no es habitual.


L: Y hablando de libros ¿Qué género literario te gusta leer?

D: Me gusta el realismo mágico.


L: ¿Cuáles títulos son tus preferidos?

D: Me gusta “Como agua para chocolate”, también todos los libros de García Márquez, los libros de Murakami como “El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas”.


L: De Gabriel García Márquez, ¿Cuál es el título que más te gusta?

D: Me gusta mucho el de “Memoria de mis putas tristes” la cual se hizo película.


L: ¿Para quién está hecho el cine de arte?

D: Yo creo que en sí, cualquiera podría disfrutar de una película de cine de arte pero en general, las personas que ven este cine son más analíticas, ya que tienes que irla interpretando y además ser observador para entender bien lo que te quieren transmitir.


L: ¿Conoces a más chicos de tu carrera que les gusta el cine de arte?

D: Sí, a un par de personas.


L: ¿Crees que sería mejor que las personas profundizaran acerca del cine y que vieran que hay algo más de lo que hay en una cartelera comercial?

D: Sí, ya que ahorita en la actualidad hay directores nuevos en cine de arte que quieren trasmitir cosas interesantes de la sociedad actual y creo que sería interesante que lo intentaran.


L: ¿Qué películas les recomendarías a las personas que desean adentrarse en el cine de arte?

D: Pueden ver  cualquiera de Almodóvar, ya que son películas muy entretenidas.


L: ¿Y qué  películas le recomiendas a alguien que ya está dentro de esto?

D: “Cuchillo en el agua” de Roman Polanski.


L: Por último, ¿A qué lugares frecuentas ir para ver cine de arte?

D: A la cineteca, o al cine regular cuando llega a haber una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario