FOTO: LORNAGLEZ |
Lorna: ¿Por qué te
apasiona el cine de arte, qué es lo que te llama la atención en él?
Diego: Las historias, ya
que los directores de cine de arte tienen libertad absoluta en cuanto a la
creatividad ya que pueden plasmar justo lo que quieren en la pantalla y no como
los directores de Hollywood que sólo quieren atraer a la borregada.
L: ¿Cómo es que te empieza
a gustar el cine de arte?
D: Me empieza a gustar
porque desde siempre me gustaba mucho el arte en general y me empiezan a llamar
la atención las películas porque engloba todo lo que es el arte desde la
arquitectura, la música, todas estas características empiezan a estar en las
películas, y lo que me gusta es que dicen que es cine de arte cuando realmente
te provoca un sentimiento profundo que te deja algo significativo o te mueve
algún sentimiento, el que sea, ya sea desde repulsión hasta euforia y esa es la
verdadera definición. No es como el cine comercial donde sólo vas a ver comedia
y te ríes, sin dejarte ningún mensaje, en cambio el cine de arte te deja algo y te hace hasta cambiar de opinión.
L: Entonces tú en cada
película que ves buscas una reacción en ti y la encuentras con esto…
D: Así es.
L: ¿Y por qué decidiste
estudiar biotecnología en vez de arte?
D: lo que pasa es que
aunque me gusta mucho la música, las artes plásticas, la danza, sólo me gusta
verlo y oírlo, no ser yo el que cree algo, porque no soy una persona creativa
pero si hubiera sido creativo a lo mejor hubiera estudiado algo relacionado con
el arte.
L: ¿Cuál es tu género
favorito dentro del cine de arte?
D: El thriller psicológico
o el drama psicológico, porque siempre habla de la pelea interna de una
persona, te van describiendo la vida de una persona que tiene problemas
emocionales fuertes y es por eso que me gusta mucho este género.
L: ¿Cuáles son tus
películas favoritas?
D: Una de mis favoritas es
la de “Persona” de Ingmar Bergman, la de” Abre los ojos” de Alejandro Amenábar, “Bella de día” y
también “El discreto encanto de la burguesía” ambas de Luis Buñuel.
L: ¿Cuáles son tus
directores preferidos?
D: Mis tres directores
preferidos y no precisamente en orden son: Woody Allen, Pedro Almodóvar e
Ingmar Bergman.
L: ¿Por qué Almodóvar, qué
característica hay en sus películas?
D: Las películas de
Almodóvar son dramáticas pero siempre hay algo en ellas que les da un toque
irónico que hace que te de risa, entonces siempre entre lo dramático surge la
comedia y entonces siempre que veo una película de Almodóvar me estoy riendo
todo el tiempo.
L: ¿Y en las de Woody
Allen qué encuentras?
D: Aunque la mayoría de
sus películas son comedia, también en drama se desempeña aunque sólo ha hecho
cuatro películas con la última que salió llamada “Blue Jasmine” que es
totalmente de drama y estas películas son muy profundas, y precisamente
están inspiradas porque a Woody Allen le encanta Ingmar Bergman y entonces
estas películas de género dramático están inspiradas en el estilo de Bergman.
Me gusta que aunque sean comedia siempre te van a dejar algo, hay como un
trasfondo que te hacer tener un sentimiento muy profundo y las de Woody Allen
siempre van a tener los temas de la muerte, algo psicológico como de que sus
personas siempre van al psicoanalista, siempre hay conflictos de pareja,
entonces en lo psicológico se inspira en Ingmar Bergman.
L: ¿Y crees que estos tres
directores se basan en algo que es real o ficticio; que sus películas están
hechas de cosas que si pasan?
D: Pues sí, creo que son
cosas que llegan a pasar en la vida real, no son como algunas películas de Luis
Buñuel que son meramente surrealistas.
L: ¿Qué es el surrealismo
en el cine?
D: Es más que nada algo
visual, por ejemplo, en las películas de Luis Buñuel, el surrealismo era jugar
con los tiempos, que no fuera una trayectoria lineal, cosas que no suceden en
la realidad, como que salían insectos de la palma de su mano, o sus personajes
se encuentran en un ambiente que no es habitual.
L: Y hablando de libros
¿Qué género literario te gusta leer?
D: Me gusta el realismo
mágico.
L: ¿Cuáles títulos son tus
preferidos?
D: Me gusta “Como agua
para chocolate”, también todos los libros de García Márquez, los libros de
Murakami como “El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas”.
L: De Gabriel García
Márquez, ¿Cuál es el título que más te gusta?
D: Me gusta mucho el de
“Memoria de mis putas tristes” la cual se hizo película.
L: ¿Para quién está hecho
el cine de arte?
D: Yo creo que en sí,
cualquiera podría disfrutar de una película de cine de arte pero en general,
las personas que ven este cine son más analíticas, ya que tienes que irla
interpretando y además ser observador para entender bien lo que te quieren
transmitir.
L: ¿Conoces a más chicos
de tu carrera que les gusta el cine de arte?
D: Sí, a un par de
personas.
L: ¿Crees que sería mejor
que las personas profundizaran acerca del cine y que vieran que hay algo más de
lo que hay en una cartelera comercial?
D: Sí, ya que ahorita en
la actualidad hay directores nuevos en cine de arte que quieren trasmitir cosas
interesantes de la sociedad actual y creo que sería interesante que lo
intentaran.
L: ¿Qué películas les
recomendarías a las personas que desean adentrarse en el cine de arte?
D: Pueden ver
cualquiera de Almodóvar, ya que son películas muy entretenidas.
L: ¿Y qué películas
le recomiendas a alguien que ya está dentro de esto?
D: “Cuchillo en el agua”
de Roman Polanski.
L: Por último, ¿A qué
lugares frecuentas ir para ver cine de arte?
D: A la cineteca, o al
cine regular cuando llega a haber una.
No hay comentarios:
Publicar un comentario