domingo, 29 de septiembre de 2013

Museo Memoria y Tolerancia

Este museo busca transmitir la tolerancia a través de la memoria histórica, mostrando los mayores ejemplos de intolerancia a los que ha llegado el ser humano, como son los genocidios.

Su misión es difundir la importancia de la tolerancia, la no violencia y los derechos humanos aparte de crear conciencia a través de la memoria histórica, alertar sobre el peligro de la indiferencia, la discriminación y la violencia para crear responsabilidad, respeto y conciencia en cada individuo.

El genocidio busca destruir o exterminar a un grupo de personas, por el hecho se ser, de existir. Sólo por el hecho de pertenecer a diferentes etnias, razas, grupos religiosos o tener otra nacionalidad.

El espacio de Memoria, está hecho con el fin de que no quede en el olvido las atrocidades que han hecho los criminales expuestos; la fuerza de olvido permite que el crimen surja de nuevo.  

Esta sección empieza con el Holocausto, por su particularidad y mensaje educativo. Hacen un recuento de lo sucedido, junto con los eventos cronológicos y gracias a esto nos hace entender lo que conlleva este evento tan despiadado.

Cuando los nazis llegan al poder en 1933, había más de 9 millones de judíos en Europa, y al culminar, murieron más de 6 millones de judíos. Lo que sería decir que en 1945, dos de tres judíos estarían muertos.

El 2 de agosto de 1934, a la muerte del presidente alemán Paul von Hindenburg, Adolf Hitler se proclama líder único de Alemania, convirtiéndose en el dictador absoluto, pero no desde ese momento nació lo que fuera la imposición Nazi, sino desde 1933 empezaron los boicots nazis como a los comercios judíos.

El ideal de Hitler era gobernar Alemania bajo un estado supremo, estaba convencido de la superioridad racial de los arios, y pensaba que su “raza” debía gobernar el mundo, consideraba “contaminación” a todos aquellos que eran judíos, gitanos, entre otros.

Hitler tenía ideas muy marcadas sobre el fascismo y racismo, propias de la ideología nazi.

En el museo se muestra la copia ejemplar del libro “Mi Lucha” escrita por Hitler cuanto estuvo en la cárcel por intentar dar un golpe de estado desde Múnich.

 La política nazi empezó con la “higiene racial” en donde aplicaban la esterilización de personas que padecían enfermedades mentales o algún tipo de incapacidad física, esto dio el preámbulo de que se practicara la eutanasia; el asesinato sistemático a personas con alguna discapacidad mental o física.

Hitler decidió que los nazis ya no eran grupo religioso, sino un grupo racial y esto tuvo consecuencias fatales y empezaron las teorías raciales.

Hacían exámenes raciales de todo tipo, desde la medida de la anchura de la cabeza, hasta el color de cabello para determinar si eras judío.

Es increíble cómo llegó a su extremo este racismo, que incluso el periódico mexicano, “El Universal” redactó el 19 de agosto de 1938, que en Alemania, todos los hombres y mujeres que fueran judíos debían incluir en su nombre el nombre de Sahara (mujer) e Israel (hombre).

Fueron tantas las acciones racistas en contra de los judíos que hasta había bancas especialmente sólo para arios; a los judíos les cortaban la barba y era signo de humillación, el tranvía estaba dividido: sección para judíos y no judío.

En el museo también se muestran lo que fueron los “guettos” los que son nombrados como “cementerios de vivos” ya que en estos lugares concentraban a los judíos, los explotaban, vivían en terribles condiciones, y morían; en este lugar eran también acosados por los “Aktions” que eran redadas realizadas por los nazis, deportaban a los judíos a los campos de exterminio, y sus principales presas eran los niños, las mujeres, los ancianos y enfermos.

Por otra parte, también se muestra cómo era la vida de los escondidos, como fue la historia de Ana Frank, quién fue una niña judía que vivió oculta por casi dos años y medio pero que fueron descubiertos y mandados a los campos de concentración en donde murió de tifus.

También se muestra el vagón en donde fueron transportadas millones de personas a los campos de concentración.

La liberación de los judíos fue en el verano de 1944, gracias a los soviéticos. 

Los ingleses, estadounidenses y soviéticos meses después liberaron más campos de concentración, y desde esos momentos decisivos se fueron reconstruyendo las vidas de los sobrevivientes de aquella atroz vivencia.


Por otra parte en la tolerancia se analiza el diálogo, la discriminación, los derechos humanos, el poder de los medios de comunicación, la riqueza de la diversidad, los actos que inspiran, las realidades intolerables, entre otros.

Este museo es ideal para quién quiera aprender más sobre la historia y desee llegar al análisis mediante hechos reales y las historias que más han marcado al mundo.

Los horarios del museo son: 

Martes a viernes 9 a 18 hrs.
Cierre de taquillas 17:30 hrs
Fines de semana 10 a 19 hrs.
Cierre de taquillas 18:30 hrs
Público en general $65
Estudiantes y maestros con credencial vigente
y personas mayores de 60 años $49
La Isla Panwapa (Museo para menores de 12 años) $49

No hay comentarios:

Publicar un comentario