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L: ¿Cómo fue la elaboración de la nota de cáncer de piel?
P: Empecé haciendo el recolecto de datos, fui a conferencias
con Armando Ahued, Secretario de Salud del Distrito Federal, lo entrevisté
sobre el tema, fui a la inauguración de la campaña que hicieron sobre cómo
cuidarse la piel, también me llegó el boletín de una asociación que se dedica a
ayudar, tanto psicológicamente, como en el aspecto de salud médico de las
personas con cáncer, ya sea cáncer de mama, cáncer de colon o cáncer de piel,
cualquier tipo de cáncer y dije, “ok”, vamos a partir con una entrevista a una
señora que tiene cáncer de piel y los del boletín me dijeron “claro que sí”,
que fuera a tal hora ,tal día y entonces fui a la entrevista y pues es más
gratificante cuando ves la expresión de las personas, te cuentan su historia,
de cómo han vivido con esa enfermedad, el aspecto familiar, el aspecto psicológico,
cómo afrontaron cuando les dijeron “¿Sabes qué? Tienes cáncer de piel”, ver en
sus ojos cuando recuerdan esos momentos es algo que te marca, es un cambio
radical en su vida que no se lo esperaban y entonces, no es lo mismo una
entrevista telefónica a una en donde ves a la persona y ves su expresión facial,
cuando te ve a los ojos o no te está viendo y esas entrevistas te nutren a ti
como periodista y a la historia que tú vas a hacer entonces pues, hice la
entrevista, consulté datos y al final quedo un reportaje muy nutritivo en mi percepción
y con esto me llevé mi primera plana. A partir de esto empecé a hacer reportajes
de salud.
L: ¿Cómo son los reportajes de salud?
P: Pues es un poco fácil, más práctico para mí, porque hay más información, más acceso, no te
metes en tantos problemas, y después de esa primera plana, decidí enfocarme en
temas también del medio ambiente e hice un especial de radiación solar y no
sabía mucho al respecto entonces, investigué, hablé con geofísicos de la UNAM,
me explicaron un dato que se me hace curiosísimo, que es que en la Ciudad de México
recibimos más radiación solar que en las playas y hay más probabilidad que te
de cáncer de piel en la Ciudad de México que en las playas y es por la altura
claro, ya que la Ciudad de México está en un nivel más alto, y aunque en la
playa se siente más calor es porque el mar es como un cristal entonces los
rayos del sol caen y rebotan sobre la tierra y generan más calor, entonces pues,
eso se me hizo muy padre de contar, y contar cómo mide la Secretaria Del Medio
Ambiente del Distrito Federal la radiación solar, alta, baja; hice también un
trabajo del PET, como se recicla el PET, cuántas toneladas de PET se generan al
día y son toneladas y toneladas de PET, los mexicanos deberían de saber cómo
reciclar. También hice un especial de obesidad, que ese también fue primera
plana en el que me enfocaba en la obesidad del Distrito Federal, las campañas
que se han hecho, el presupuesto que le ha dado el gobierno del Diistrito
Federal al tema de la obesidad, ya que
la Ciudad de México es a nivel nacional la primera entidad con más obesos y
cómo no hacer un especial de este problema que nos afecta y de personas de 25
años para arriba, una de cada tres, tiene una enfermedad cardiovascular que se
deriva de la ingesta de sales y azúcares que van tapando las arterias y eso
para mí fue una información muy fuerte y que realmente para otros medios
hubiera sido un dato más, pero para mí fue meterme al tema y desglosarlo y
decir “¿Sabes qué? Esto no está bien” o tal vez no decirlo, sino expresarlo, decir
“¿Sabes qué? Somos el primer lugar en obesidad; ¿Vas a seguir comiendo tacos?” Y
es lo que yo quería subrayar en ese especial.
L: ¿Cómo solucionarías lo de la obesidad?
P: Pues realmente es un problema más que del gobierno, un
problema cultural; Es un problema de cultura del mexicano, ya que el mexicano
no puede comer menos de 5 tortillas, y es que tenemos un problema muy
contrastante, tenemos pobreza e índices de desnutrición muy altos, pero somos
obesos, entonces eso es contradictorio. También,
como lo es la Coca-Cola, no puede haber agua en muchos de los estados del país,
pero hay Coca-Cola, es realmente un problema de cultura y es un problema de un
sistema neoliberal-capitalista que nos ha invadido, las empresas nos invaden
por todos lados, el consumismo; y a nosotros nos enseñan que si tu no compras esto
no puedes integrarte a un grupo, entonces, en ese momento, existe una cultura mexicana
agringada de consumo porque muchas personas son gordas porque consumen Mc Donald’s
diario porque es barato, entre comillas, pero es barato, son muchos aspectos
culturales que realmente ese problema se solucionaría si alguien te dijera “Oye,
te estas equivocando”, en ese momento te dejan la semilla de la duda y dirás “¿Me
estaré equivocando?”, y en ese momento reflexionas todo y con el problema de
obesidad pensar, “¿Qué como diario?”, “¿Cuántas calorías me echo al día?”, “¿Cuántos
químicos tiene esto que me estoy comiendo?”. Entonces, en ese momento, que tú
ves una nota así dices “Bueno, voy a reflexionar… ¿Por qué soy el primero en
obesidad pero el último en educación?, ¿Por qué no al revés?” Son muchas
variables en este país, son muy contrastantes; este país es de contrastes
extremos, son muchas variables que se tienen que ir cambiando hacia la cultura,
obviamente, si tú no tienes para comprarte una dieta especificada en el plato
del buen comer y solo tienes para unas tortillas y frijoles, ¿Cómo vas a llevar
una dieta? Es un problema cultural pero político en los estados y en las regiones
pobres, en las ciudades es muy difícil aunque sí hay, pero en menor grado.
L: ¿A qué personas que suene su nombre les has hecho una entrevista?
P: A Armando Ahued, también entrevisté hace poco a Alejando
Hope que es el director de Seguridad del Instituto Mexicano para la Competitividad,
que me habló sobre las alternativas que tiene la policía capitalina acerca de
este plantón que están haciendo los maestro de La SNTE, entonces, pues me dijo
muchas cosas que ya todos sabemos, debemos seguir el reglamento, poner más
elementos de seguridad, etc. También entrevisté a geofísicos de la UNAM, al Parista
de Rectoría, de la toma de rectoría, conversé un poco con un chico que estaba ahí,
un encapuchado de la UNAM, del CCH, a especialistas del medio ambiente de la
Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, y por último a algunos senadores
y diputados.
L: ¿Cómo logras la conexión con personas que te pueden
aportar algo en tus notas?
P: Pues, a veces no se da, depende del momento, de la situación
y el problema que se vive en ese momento, realmente cuando tú vas a
entrevistar a alguien, siempre tratas de que esa persona este cómoda con lo que
tú le vas a preguntar y cuando llegas en ese momento en que incomodas con una
pregunta, esa conexión se pierde, y a veces no te contestan lo que quieres, a
veces simplemente te dice “ No, ya no quiero” entonces, lo que tienes que hacer
es ser inteligente a la hora de tu pregunta, no simplemente ir y decir ¿Traficas
chocolates?, ¿Cómo traficas los chocolates? No, porque eso sería irresponsable
de tu parte como la profesión que tu estas ejerciendo, porque sería estar diciéndole
a esa persona que en efecto, trafica chocolates
y entonces debes ser inteligente, darle vuelta a las preguntas, decir “Se menciona que es un posible
traficante de chocolates” y preguntarle qué opina, analizar bien las preguntas
que vas a hacer para que a la misma persona que quieras descubrir, le des otro
ángulo.
L: En lo que llevas de trayectoria, ¿Te han tratado de sobornar
para no subir alguna nota?
P: Sí, claro. Las empresas por ejemplo, si tú vas a cubrir un
evento de X empresa, te dicen “¿Sabes qué? Toma esto, habla bien, te regalamos
esto” y tú ya tienes una línea como para hablar de ese producto, ese evento, o
de eso, porque siempre va a haber, ya que tienes el control de la información, tu
como periodista, tienes el poder de manipular las cosas entonces si un producto
tan chafa que esté, haces una nota buenísima se va a vender, porque tú eres un
comerciante de la información, eres ese medio; Antes se decía que el periodista
era el medio entre la sociedad y la política o la sociedad y las empresas eras
el mediador, por eso se dice “medio” porque eras un mediador, ahora, ya es muy difícil
encontrar mediadores, porque muchos ya están del lado de las empresas, de los políticos,
entonces tienes que tratar de no dejarte influenciar, tratar de siempre
recordar tus ideologías y si no tienes que forjarte unas, que sean tuyas,
forjarte “Si soy de derecha, soy de derecha, si soy de izquierda, soy de izquierda.”
Siempre forjar una ideología claro, sin perder ese toque de curiosidad sin
perder ese toque de por qué, tampoco te vas a cerrar a una ideología, pero
siempre tener principios, por ejemplo, yo me considero una persona de izquierda,
pero no por eso siempre voy a hablar mal de Peña Nieto, o voy a hablar siempre bien
de López Obrador, no, sino siempre cuestionarse, es lo más importante,
cuestionarse ¿Por qué está pasando?, ¿Qué está pasando?, ¿Quién lo está
haciendo?, ¿Para qué lo está haciendo?, Qué fines tiene? y eso va a ser un análisis
más enriquecedor de tu nota o de tu ensayo o de tu reportaje o de tu crónica,
siempre preguntarse ¿Por qué?, ¿Para qué? ¿Quién? ¿Cómo? son las preguntas
indispensables de un periodista y eso es lo principal, entonces, claro que hay
que generar tus principios pero también tener un cuestionamiento, siempre dudar
de todo, un periodista siempre debe dudar de todo, hasta de tu madre, un
profesor nos decía, Enrique Mandujano, “Aunque tu madre te diga que te quiere y
que daría la vida por ti, siempre dúdalo, hasta que no tengas pruebas
contundentes de eso, siempre duda de que tu mamá te quiere”; Es como una metáfora
de lo que es periodismo, siempre dudar, siempre cuestionarse, no quedarse con
una declaración, no quedarse con una idea.
Continuará...
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