domingo, 15 de septiembre de 2013

Entrevista a Patricia Carranza Alva, Estudiante de Periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. (Tercera parte)

FOTO: LORNAGLEZ



L: En “Diálogos”, que es de parte de tu escuela ¿Qué trabajo estás haciendo?

P: En “Diálogos” soy editora de economía, empecé a principios del cuarto semestre, y realmente fue muy chistoso cómo empecé, porque economía es una sección que nadie quiere, que nadie quiere publicar ni leer, porque es algo que si no lo entiendes, no te interesa. Y realmente yo no soy conocedora de las matemáticas ni mucho menos, simplemente quiero hacer un periodismo económico que yo entienda y que pueda desglosarlo para poderlo transmitir, desarrollar este periodismo y que sea fácil de leer. Cómo se administra la bolsa de valores, cómo es el sistema económico mexicano; Quiero entenderlo yo, para que las demás personas lo entiendan, quiero hacer un periodismo económico digerible, no el que se hace actualmente, en mi forma de pensar. Para mí que te estén hablando de cifras, que te estén hablando de que aumentó el índice de precios, todo eso, es algo que piensas “¿Por qué tantos números?” Por qué no hacer algo como un Top Ten de la reforma energética y decir “Esto van a hacer las empresas privadas, esto va a ser el gobierno”, para que tú tengas armas con qué debatir y me gustaría que los de la carrera se integraran en esta sección. Por ejemplo, si a alguien le gustan los deportes, que  meta las cifras del por qué están ganando los equipos, entonces será una forma padre en la cuestión cultural de las cifras; Mostrar las cifras que tú no ves, entonces, realmente yo quiero que la gente se integre más a la economía desde un aspecto más digerible.


L: Entonces ¿Lo que te gusta más es la economía?

P: Realmente no quiero obsesionarme con un tema, yo lo veo mucho como los psicólogos, si se obsesionan mucho con un paciente hasta ellos mismos se trastornan y ya no saben ni qué es lo que están haciendo, entonces claro que sí, hay momentos para respirar y me gustaría hacer todo tipo de periodismo, porque me gustan todas las cosas, cuando empecé y dije “Quiero estudiar periodismo”, aparte de hacerlo por el trabajo social, era porque me gustaba todo, aunque no supiera hacerlo, me gustaba ver las formulas químicas, las fórmulas matemáticas, me gustaba hablar de política pero a la vez me gustaba la filosofía y la historia; no sé, yo estaba en un caos cuando me preguntaron “Qué quieres estudiar? y muchos de los periodistas yo creo que también, pero realmente dije “Quiero periodismo porque quiero conocer, aprender de todo, quiero sacarle jugo a todo”, me gusta la política claro, pero también me gusta ser consiente, me gusta invitar a las personas a hacer arte, me gusta hacer notas de arte, me gustaría cubrir en algún momento una sección de cultura, de arte, o de libros; Me gustaría mucho porque es un periodismo que se tiene que reafirmar, el periodismo de cultura muchas veces me dices “No, no es un periodismo elitista.” y yo digo, “Claro que sí.”, Es muy elitista, ya que sólo se enfoca en las personas que ya conocen, a pintores ya conocidos, en vez de hacer un periodismo cultural a todas las personas, o sea como existe el arte Underground, el Grafitti, todas esas personas que buscan un modo de expresión diferente, también son artistas, para mí no nada más son las pinturas de Van Gogh, sino otro tipo de arte ya que el arte también es una expresión del alma, aunque tú no pintes, todo los días haces arte en una foto, una nota, al hablar, tú haces arte, al decir un verso bonito, al mostrarle tu cariño a alguien, para mí todo es un arte y si tú lo expresas mucho mejor, entonces, claro que me gustaría estar en una sección de cultura, de economía, de espectáculos, lo dudo mucho; pero nunca digas nunca en esta carrera, pero, no sería mi máximo, no sé, estoy abierta en verdad a todo lo que sea en esta carrera.


L: En un futuro ¿Cómo te ves?, ¿Qué esperas de tu carrera?

P: En esta carrera, en verdad, ya el futuro para mí es incierto, o sea yo nunca fui una niña que dijera “Ay, a los 27 me voy a casar y voy a tener 2 hijos” Siempre fui una niña muy imaginativa, rayaba las paredes de mi casa, no sé, era muy diferente de las niñas como más cursis por así decirlo que dicen “Ay, yo me imagino mi futuro con mi marido, mis hijos y una profesión” porque claro, las mujeres de hoy ya deberían de tener una profesión, separar el género, ya no con el sueldo del hombre te alcanza, las mujeres tienen que salir a desquitar. Entonces, es un futuro incierto porque no sé si en un año esté en este país o si en dos años esté cubriendo la guerra de Siria-Estados Unidos, lo único que tengo seguro es que quiero acabar mi carrera, y realizar una maestría, es lo más a corto plazo que puedo imaginar.


L: Por último, ¿Qué les quieres dejar a los estudiantes de esta carrera?, ¿Qué deben de esperar de esta carrera?, ¿Qué deben hacer con esta información tan importante o significativa que les dejan en sus manos?, ¿A qué se atienen con estudiar esto?

P: Pues, se atienen a todo, como yo, que siempre fui una persona que dije lo que venga; entonces, deben de ser profesionales, autodisciplinados, eso es lo que deben de ser y si les dicen “Tienes que hacer una entrevista a tal hora”, a tal hora debes estar. O sea, siempre debe existir una autodisciplina en las personas, autodisciplina la parte rigurosa de tu ser, de tu parte de hacer, pero también hacerlo con gusto, hacerlo con esa pasión que te da informar, esa pasión que te despierta el conocer a las demás personas, conocer su historia, el saber qué hay detrás de todo lo que está pasando en la sociedad, esa pasión que te lleva a investigar, es lo que deben de tener todos los periodistas o todos los futuros comunicólogos, porque un comunicólogo no nada más es de estar sentado leyendo noticias, sino buscar, ese es el chiste del periodismo, buscar, investigar, conocer, preguntar, es la pasión que te debe despertar todos los días y decir “Hoy voy a investigar esto” ponerte metas, decir “¿Sabes qué? voy a hacer un reportaje sobre esto.” y aunque no te lo publiquen, como a mí, que infinidad de veces no me han publicado muchas cosas, y reportajes que para mí son muy buenos y aunque no te lo publiquen, investigar, aunque no te acepten en tal trabajo, seguir buscando. El chiste es tener pasión por lo que haces y realmente sino tienes pasión por el periodismo o por la comunicación no debes de estar en esta carrera, porque esta carrera es de esfuerzo, no es de llegar, es saber cómo llegar a tu meta, buscar los medios, eso es lo que yo le digo a todos los periodistas y comunicólogos, tener pasión, ya que esta carrera luego no te da los beneficios que tú esperas en cuanto económico, emocionales, a veces no, pero cuando tú ves un trabajo terminado, cuando tú ves que la gente lo leyó, cuando la gente te está escuchando, cuando ves que al menos generaste una crítica mala o buena en una persona dices, “Algo estoy haciendo bien” porque la gente me está leyendo, eso es tener pasión y autodisciplina.


L: Muchas gracias por esta entrevista.

P: Gracias a ti.



Y con esto concluimos esta entrevista de tres partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario